miércoles, 15 de mayo de 2019

TEMA DE LOS PASOS. II. Entrada en Jerusalén

Entrada en Jerusalén.

Salvo San Juan, los otro tres evangelistas hacen alusión a un momento pasionista anterior al de la entrada de la Santa Ciudad: Jerusalén, especialmente el evangelista San Lucas, es quien pone en boca de Jesús, antes de aproximarse este a Jesús, estas palabras: “Porque será el Hijo del Hombre entregado en manos de los gentiles y escarnecido, azotado y escupido, y después que le hubiesen azotado le darán la muerte“LC 1, 18. San Mateo y San Marcos también describen este presentimiento de martirio, pero en un momento posterior, es decir, cuando Cristo avista Jerusalén, antes de su entrada en la ciudad.

Se trata de un “paso” representado poco en el arte de la imaginería española, excepto algún relieve de calidad, como el de la Puerta de Ramos en la gigantesca Catedral Sevillana, cabe además mencionar el relieve que hay en los pies de la Catedral de Jaén, relieve realizado por López de Rojas. Como grupo procesionales habría que destacar por su antigüedad el de la Penitencial de la Veracruz en Valladolid, por último el de la Iglesia del divino Salvador en la capital hispalense. Ambos de autor anónimo es obra barroca policromada del siglo XVII.

Que la Entrada de Jesús en Jerusalén es considerada como tema del repertorio de los pasos procesionales, se acredita por el paso de la Borriquilla, perteneciente a la cofradía vallisoletana de la Vera Cruz, antes indicado. Un conjunto guarda la cofradía de Nazarenos y Nuestra Señora del Socorro, radicada en el templo sevillano del Divino Salvador, de Sevilla, obra que se fecha en los primeros años del siglo XVIII.

El grupo formado por Jesús y el pollino, acorde con el advén tus imperial es demostrativo sin embargo de una humildad concretada en la actitud y docilidad del animal. Varía eso si, en las diferentes representaciones la posición de Jesús, quien puede mostrarse a horcajadas o sentado con ambas piernas hacia un lado, a la manera oriental, que suele ser lo más corriente; con esta tipología aparece Cristo en los grupos procesionales de Jaén, Torredonjimeno, Baeza, procesionándose en Úbeda y Alcalá la Real el otro tipo antes mencionado. En nuestra ciudad de Úbeda. Conservábamos en el magnífico retablo que Andrés de Vandelvira hiciera para la Capilla del Hospital de Santiago, un relieve representando la Entrada en Jerusalén. Este retablo con tallas de Luis de Zayas y Blas de Briñó. Fue desmantelado durante la última Guerra Civil de 1936. A parte de estos relieves en 1936 desaparece el Santísimo Cristo de la Entrada en Jerusalén. Realizada por Pío Mollar. Que se veneraba en la Iglesia Conventual de la Santísima Trinidad de la Ciudad. Otros relieves de la Entrada en Jerusalén, corrieron la misma suerte, estos, estaban esculpidos en el retablo mayor de San Isidoro y en la sillería de la Sacra Capilla de El Salvador.


Representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Fue realizado en 1951 por Francisco Palma Burgos. Foto de Tiburcio Moreno

Actualmente Úbeda cuenta con un magnífico paso con la representación de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Fue realizado en 1951 por Francisco Palma Burgos siguiendo el modelo iconográfico que muestra a Cristo, sentado a horcajadas sobre el pollino, acentuando la humildad y el poco tamaño de la cabalgadura. La expresión simpática de otros grupos se suprime en éste al conferir el rostro de Cristo cierta expresión pensativa dentro de lo que consideramos una interpretación barroquizante del tema. Otro pollino obra de Tejada, completa el grupo, aunque resuelto de forma más descuidada. Este grupo se conserva en el templo Trinitario. Desde 1951 hasta 1955 el conjunto se completaba además con la imagen de un San Juanito o un niño hebreo, realizado por José María Palma Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario