miércoles, 15 de mayo de 2019

FICHERO III. Cristo de la Caída.

Cristo de la Caída.

Antigua imagen del Cristo Caído Úbeda. (Archivo fotográfico de Diego Godoy).
Destruida en la iglesia de San Miguel de Úbeda en 1936. Posiblemente era de la escuela granadina (José de Mora o Risueño)(29).

Era una escultura de talla completa finamente policromada ajustada al momento pasional que representaba, como se apreciaba en el hematoma del pómulo izquierdo, las heridas de sangre ocasionadas por la corona de espinas, los hilos sanguinolentos que parten de las fosas nasales y de las comisuras de los labios, tal vez producidos por los golpes que Cristo recibió en el Pretorio. En su anatomía hallábamos otros signos de martirio: los parpados irritados y la huella marcada en el hombro derecho. Asimismo había que hacer hincapié en la concepción original del sudario. Su rostro era de expresión espiritual contenida, pero realista, íntima y mirada perdida, en la que no faltaban, sin embargo, todos los recursos y artificios de la escuela granadina.

El resultado es una imagen que mueve a la piedad y al rezo. Nada extraño, pues, que la misma fuese el objeto devocional de tantos ubetenses.

Desde tiempo inmemorial se le venía a tribuyendo a Martínez Montañés, aunque hoy en día se cree que pertenece a la escuela granadina. Esta talla, tenía un gran parecido con la imagen de Jesús Caído que se venera en el convento de la Magdalena de Baeza, obra de Risueño.


(29) Rafael Merelo Guervós. Revista Carmelo. Abril 2004. Págs. 49 -53. “EL ANTIGUO CRISTO DE LA CAÍDA NO ERA DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario