miércoles, 15 de mayo de 2019

FICHERO VI. Santo Entierro de Cristo.

Santo Entierro de Cristo.

Santo Entierro de Cristo obra de Paco Palma. Úbeda (Archivo fotográfico de Diego Godoy).

Por Francisco Palma Burgos, (1947). Iglesia de San Pablo. Úbeda (Jaén).

El grupo escultórico del Santo Entierro está compuesto por seis imágenes: el Señor sostenido sobre el sudario por San Juan y la Magdalena, que forman un solo cuerpo, y la de la Virgen y los Santos Varones, que son independientes. Tienen un tamaño mayor del natural, para que vistas desde el suelo sobre la altura del trono, se reduzcan sus dimensiones a las normales de una persona.

El conjunto realizado en 1947, por la gubia de Francisco Palma Burgos, por el cuál obtuvo el prestigioso premio Nacional de Escultura. Destaca el Cristo muerto sostenido por los brazos de San Juan, mientras María Magdalena le enjuga los pies con su cabello. A su lado, los Santos Varones: Nicodemo y José de Arimatea (30) y la Virgen, bajo la advocación de Nazaret, mira a su hijo con gran dolor. Exento de todo espectacular dramatismo, impresiona profundamente por la trágica calma que es su tónica, engendrada por la fuerte conmoción espiritual sufrida por sus personajes con las atroces escenas presenciadas en el Calvario, que los ha dejado anonadados, y el dolor en vez de estremecer sus figuras, las paraliza, porque pesa sobre ellas como un bloque de granito.


(30) En 1990, las imágenes de los Santos Varones, tras la inauguración del Museo de Semana Santa, son depositados en el mismo. De 1997- 1998 el grupo escultórico excepto los Santos Varones, fue restaurado por Foronda Lozano y Francisco Pérez Vargas. Posteriormente, los mismos autores restauraron los Santos Varones, procesionando de nuevo en la Semana Santa de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario